REGLAMENTO BEJAR BIKE RACE 2018

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REGLAMENTO BEJAR BIKE RACE 2018

1. ORGANIZACIÓN

La prueba BÉJAR BIKE RACE es organizada por CLUB DEPORTIVO MOISÉS DUEÑAS y
se disputa los días 14 y 15 de julio de 2018.
Datos del organizador:
– CLUB DEPORTIVO MOISÉS DUEÑAS. Ctra. Aldeacipreste 4 , 37700 Béjar
(Salamanca) Tlf.: 923 403884 / 616913850
– Email: info@moisesduenas.es

2. TIPO DE PRUEBA

Béjar Bike Race es una competición social con participación nacional por etapas
compuesta por dos etapas, una etapa formato contrarreloj y una etapa formato maratón a
celebrar el 14 y 15 julio de 2018.
La competición se disputa bajo los reglamentos técnicos y deportivos de la UCI (Unión
Ciclista Internacional), de la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) y de la FCCYL
(Federación castellano leonesa de Ciclismo).
La participación será por equipos formados por 2 corredores.

3. PARTICIPACIÓN

Podrán participar los ciclistas de las categorías Junior, Sub 23, Élite, Máster-30, Máster-40,
Máster-50, masculino y femenino, y categoría Mixta.
La categoría mínima de participación será Junior (17-18 años).
Todos los participantes que se inscriban, aceptan y se someten formalmente al
presente reglamento de la prueba y las indicaciones de la organización, al
Reglamento del Deporte Ciclista de la UCI, al Reglamento Técnico de la RFEC, la
normativa técnica de la FCCYL y, en especial, a las
decisiones que tomen los organizadores de la prueba.
Para efectuar clasificación en las categorías junior, sub 23 masculino, sub 23 femenino,
debe haber como mínimo cinco parejas, inscritas y que tomen la salida, de cada una de
estas categorías; en caso contrario pasarán a formar parte de la clasificación inmediata
superior (élite). Para la categoría élite masculina y élite femenina, debe haber como
mínimo cinco parejas,inscritas y que tomen la salida, de cada una de estas categorías; en
caso contrario pasarán a formar parte de la clasificación que determine el Jurado Técnico y
no podrán optar a premios en metálicos. Para el resto de categorías (máster 30 masculino,
máster 30 femenino, máster 40 masculino,máster 40 femenino, máster 50 masculino,
máster 50 femenino y categoría mixta, debe haber como mínimo 3 parejas, inscritas y que
tomen la salida,de cada una de estas categorías. En caso contrario pasarán a formar
parte de la clasificación inmediatamente superior.

4. INSCRIPCIONES

Cualquier deportista que desee participar en la BÉJAR BIKE RACE debe formalizar la
inscripción a través de la Web de la moisesduenas.es:
· www.moisesduenas.es
Los derechos de inscripción para los dos días de competición para cada equipo formado
por 2 corredores tiene un precio reducido de 50€ (25 € por corredor y dos días) para las
primeras 50 parejas, a partir de ahí el precio pasará a ser de 60€ (30€ por corredor y dos
días). El plazo se abrirá el 2 de Abril y finalizará el 12 de Julio de 2018 con un máximo de
150 parejas.
En caso de cualquier clase de descalificación, abandono o no presentarse en la
competición, la cuota de inscripción no será abonada ni total ni parcialmente.
Los derechos de inscripción incluyen:
· Derecho a la participación en la competición.
· Control de tiempo mediante chip.
· Avituallamientos sólidos y líquidos.
· Asistencia médica durante la prueba.
· Duchas (Candelario)
· Duchas (La Cerrallana, Béjar)
Entrada gratuita para el participante y un acompañante a la piscina municipal de La
Cerrallana.

5. CLASIFICACIONES

GENERAL EQUIPOS POR TIEMPOS.
GENERAL EQUIPOS POR TIEMPOS.- Se obtendrá mediante la suma de los tiempos
invertidos en las dos etapas, por cada equipo, siendo mejor clasificado el equipo que
menos tiempo haya totalizado. El tiempo a computar para cada equipo será el establecido
por el segundo componente del equipo.
En caso de empate en la clasificación general individual por tiempos, las fracciones de
segundo registradas en la etapa contra el reloj son incorporadas al tiempo total para
desempatar. En caso de un nuevo empate, se recurrirá a la suma de puestos obtenidos en
cada etapa, y, en último caso, a la plaza obtenida en la última etapa disputada. No habrá
bonificaciones de tiempo en las etapas. Se establecerán las siguientes clasificaciones:
según categorías.
· General equiposJunior, Sub-23 masculino
· General equipos Élite masculino
· General equipos Máster30 masculino.
· General equipos Máster40 masculino
· General equipos Máster 50 masculino.
· General equipos Junior, Sub-23 femenino
· General equipos Élite femenino
· General equipos Máster30 femenino.
· General equipos Máster40 femenino.
· General equipos Máster 50 femenino.
· General equipos mixtos (formada por miembro masculino y femenino
independientemente de la edad).
Para efectuar clasificación en las categorías Junior, sub 23 masculino, Junior, sub
23 femenino, debe haber como mínimo cinco parejas, inscritas y que tomen la salida, de
cada una de estas categorías; en caso contrario pasarán a formar parte de la clasificación
inmediata superior (élite). Para la categoría élite masculina y élite femenina, debe haber
como mínimo cinco parejas, inscritas y que tomen la salida, de cada una de estas
categorías; en caso contrario pasarán a formar parte de la clasificación que determine
el Jurado Técnico y no podrán optar a premios en metálicos. Para el resto de categorías
(máster 30 masculino, máster 30 femenino, máster 40 masculino, máster 40 femenino,
máster 50 masculino, máster 50 femenino y categoría mixta, debe haber como mínimo 3
parejas, inscritas y que tomen la salida, de cada una de estas categorías. En caso
contrario pasarán a formar parte de la clasificación inmediatamente superior.
La categoría del equipo la determinará la categoría del miembro de más nivel competitivo.
Ejemplos: una pareja formada por un Élite y un Master30, el equipo competirá en la
categoría Élite. Una pareja formada por un Master40 y un Master30, el equipo competirá
en la categoría Master30. Una pareja formada por un sub-23 y un élite, el equipo competirá
en categoría élite.
Los equipos que no concluyan alguna de las dos etapas se le aplicará el reglamento de
una prueba Challenge. En caso de no finalizar la primera prueba por cualquier incidencia la
pareja clasificará con el tiempo de la última pareja clasificada + 1 segundo y podrá
participar en la maratón del día siguiente.
Los equipos que pasen por los puntos de control fuera del horario establecido por la
organización, quedarán fuera de carrera y no aparecerán en la clasificación final, ni podrán
optar a premios.

6. PREMIOS

Etapas: Trofeo al ganador de cada etapa por categorías. Para optar a estos premios en
las categorías sub 23 masculino, sub 23 femenino, élite masculino y élite femenino, debe
haber como mínimo cinco parejas, inscritas y que tomen la salida, de cada una de estas
categorías. Para el resto de categorías (máster 30 masculino, máster 30 femenino, máster
40 masculino, máster 40 femenino, máster 50 masculino, máster 50 femenino y categoría
mixta, debe haber como mínimo 3 parejas, inscritas y que tomen la salida, de cada una de
estas categorías. En caso contrario, los premios quedaran desiertos.
General Final: Trofeo y maillot a los ganadores de cada categoría.
Medalla a los segundos y terceros clasificados de cada categoría.
Para optar a estos premios en las categorías sub 23 masculino, sub 23 femenino, élite
masculino y élite femenino, debe haber como mínimo cinco parejas, inscritas y que tomen
la salida, de cada una de estas categorías. Para el resto de categorías (máster 30
masculino, máster 30 femenino, máster 40 masculino, máster 40 femenino, máster 50
masculino, máster 50 femenino y categoría mixta, debe haber como mínimo 3 parejas,
inscritas y que tomen la salida, de cada una de estas categorías. En caso contrario, los
premios quedaran desiertos.
Premios en metálico: se establecen los siguientes premios en metálico para la
clasificación general
PREMIOS EN METÁLICO
GENERAL MASCULINA*
1º Trofeo y premio en metálico
2º Trofeo
3º Trofeo
PREMIOS EN METÁLICO
GENERAL FEMENINA*
1º Trofeo y premio en metálico
2º Trofeo
3º Trofeo
PREMIOS EN METÁLICO
GENERAL PAREJA MIXTA*
1º Trofeo y premio en metálico
2º Trofeo
3º Trofeo

7. RECOGIDA DE DORSALES Y DOCUMENTACIÓN

La recogida de dorsales y acreditaciones se establecerán en la zona de la salida de la
contra reloj en Candelario (Calle Eras), el Sábado día 14 de Julio a partir de las 16:00 a
17:30 horas ..
Desde 10 minutos antes de la salida, ningún corredor podrá estar dentro del circuito, en
caso no respetarse, se le sancionará con 3 minutos sobre su tiempo.
Para los participantes de la prueba del Domingo 15, la verificación de dorsales se realiza
una hora antes de la salida mediante el control de firma.
En este control se verificará que al menos uno de los integrantes de cada pareja deberá
llevar un GPS y un móvil.
Se dispondrá un punto de información permanente junto a la salida de cada una de las
pruebas.
Teléfonos de contacto de organización 616913850 /

8. RECORRIDO

El recorrido de la Béjar BIKE RACE quedará establecido en las
siguientes etapas:
14 Julio – 1ª Etapa. Candelario (Circuito urbano)
– Ubicación salida: Calle Eras 4 (40.369511- 5.744832)
– Ubicación Meta: Calle Parque 1 (40.368825, – 5.744816)
– Distancia: 4 Km.
– Salida primer equipo: 18:00h, desde Calle Eras (junto al pabellón municipal).
15 Julio – 2ª Etapa. Béjar (La Cerrallana – Béjar (La Cerrallana)
– Ubicación salida: COMPLEJO DEPORTIVO LA CERRALLANA, S/N, 37700 Béjar,
Salamanca
– Ubicación Meta: COMPLEJO DEPORTIVO LA CERRALLANA, S/N, 37700 Béjar,
Salamanca
– Distancia: 54,0 Km. Salida: 9:00 horas
Será obligatorio el uso de gps en la prueba del Domingo 15 debiendo preocuparse cada
corredor de tener su equipo en perfectas condiciones para su uso. La organización
facilitará los track del recorrido días antes de la celebración de la prueba. Los corredores
están obligados a utilizarlos durante la carrera.
– El jurado técnico podrá requerir del participante la entrega de su dispositivo GPS para la
verificación del cumplimiento del track. El club organizador dispondrá de los medios
técnicos suficientes para realizar esta verificación.
– La negativa de un corredor a la entrega de este dispositivo supondrá la descalificación de
la prueba.
– Por razones de seguridad, si las características del recorrido o las condiciones
climatológicas así lo recomiendan, la organización se reserva el derecho de recortar y
modificar el recorrido, proporcionando a los equipos los nuevos track de carrera, o en caso
de no dar tiempo para ello mediante la correcta señalización e información minutos antes
de la carrera.
– Durante el recorrido se establecerán varios controles de pasos a concretar por la
organización, informando de ello antes del comienzo de la misma.
– Omitir un control de paso supone la descalificación.
– Llegar a un punto de control fuera del horario establecido por la carrera supone quedar
fuera de carrera, por lo que el equipo debe abandonar la prueba y retirar su dorsal de la
bicicleta.
– El ir distanciado a más de 2 minutos los miembros de un equipo, supondrá una
penalización de 5`en la clasificación final, por cada minuto de demora.
– Cambiar de bicicleta durante la prueba supone la descalificación.
– Abandonar el recorrido marcado por la organización con manifiesto interés de obtener
ventaja supone la descalificación del equipo.
– Está prohibida la asistencia mecánica o cualquier otro tipo de asistencia externa durante
la prueba, solamente se podrá recibir asistencia externa, por parte de algún miembro de la
organización o por algún otro participante de la prueba en los lugares marcados. De no ser
así será motivo de descalificación para cualquier corredor.

9. DESARROLLO DE LA PRUEBA

Orden de salida para la primera etapa será inverso al nº del dorsal por categorías (Master
50 femenino, Master 40 femenino, Máster 30 femenino, sub 23 femenino, élite femenino,
Mixto, Master 50 masculino, Máster 40 masculino, Máster 30 masculino, sub-23 masculino
y élite masculino), a partir de las 18:00 horas con intervalos de 1 minuto entre equipos. El
intervalo entre salida de participantes está sujeto a modificaciones que dependan de
factores climáticos u organizativos.
El orden de salida se publicará en la web de la prueba con suficiente antelación, una vez
finalizado el periodo de inscripción. Los corredores están obligados a personarse en rampa
de salida en el horario establecido por los jueces..
Desde 10 minutos antes de la salida del primer corredor, ningún corredor podrá estar
dentro del circuito, de tener constancia de ello se le sancionará con 3 minutos sobre su
tiempo.
Control de firmas. Segunda etapa desde las 8:00 hasta las 8:50. No presentarse al control
de firmas o hacerlo fuera de hora supondrá no tomar la salida de la prueba y la
descalificación del equipo de la misma. En este control se verificará la disponibilidad de al
menos por cada uno de los integrantes tanto el GPS, así como el móvil, obligatorio.
La parrilla de salida para la segunda etapa se abre 20 minutos antes de la hora de salida.
(8:40). Salida a 9:00.
El orden de parrilla para la segunda etapa se establecerá según la clasificación general: 5
primeros equipos de la general absoluta masculina y 5 primeros equipos femeninos y
mixtos. Todos los líderes comenzarán en la primera fila.
El resto de equipos que figuren en la clasificación general conformarán el segundo cajón.
Los líderes de cada categoría están obligados en la etapa del domingo a correr con el
maillot oficial de la prueba. Aquel corredor que no lo hiciera no podrá tomar la salida y
quedará descalificado, pasando el mismo maillot a la segunda pareja de la clasificación.
Cinco minutos antes de la hora de salida no está permitido el acceso de ningún
participante a la parrilla de salida, debiéndose colocar en la parte trasera del
correspondiente grupo de salida.
Por motivos de seguridad la salida de la segunda etapa será neutralizada.
En este caso, el Director de Organización encabezará a los participantes en un vehículo
oficial de la prueba. En el momento que el Director de Organización o Juez Árbitro da inicio
a la etapa, los participantes deberán comenzar la prueba.
Durante la neutralización está totalmente prohibido adelantar al vehículo oficial del Director
de Organización. Realizar esta infracción significará la expulsión del corredor/es y no
podrá realizar la etapa en la que ha sido sancionado.
No se permite tomar la salida a ningún participante, una vez se haya dado la salida oficial,
salvo que el Jurado Técnico lo consienta.
Los miembros de los equipos deben de realizar la competición juntos con una diferencia
máxima de dos minutos entre ambos durante todo el trayecto. Se penalizará con 5 minutos
por cada minuto demás, el no respetar esta medida.
Está prohibida la asistencia mecánica o cualquier otro tipo de asistencia externa durante la
prueba, solamente se podrá recibir asistencia externa, por parte de algún miembro de la
organización o por algún otro participante de la prueba en los lugares marcados. De no ser
así será motivo de descalificación para cualquier corredor.
Se situarán puntos de control de paso, por los que tendrán que tendrán que pasar
obligatoriamente.
Se establecerá un punto de cierre de control intermedio. Los participantes deben rodar
dentro de este intervalo de tiempo para no ser considerados fuera de control. El tiempo
para alcanzar estos puntos será fijado por la organización, quien informara a todos los
corredores antes de la salida.
Todo equipo que sobrepase este tiempo de control será excluido de la etapa y será
indicado por organización a tomar un recorrido alternativo, fuera de carrera a todos los
efectos, para alcanzar la zona de meta. En la segunda etapa además, hay cierre de control
de meta. Estos horarios están indicados en el rutómetro de la etapa.
Todo corredor/equipo que salga del trazado marcado debe retomar el recorrido en el
mismo punto en que se produjo la desviación.
Completar el recorrido con otros medios que no sean el esfuerzo físico individual del
participante y su propia bicicleta supone la descalificación.
Cualquier ayuda ilícita supone la descalificación del corredor o equipo.

10. AVITUALLAMIENTOS Y ZONAS TÉCNICAS

El día 14 de Julio de 2.018 en Candelario se establecerá un avituallamiento líquido a en la
llegada a Meta.
El día 15 de Julio de 2.018, en la zona de Llano Alto, se establecerán dos avituallamientos
sólido y líquidos. Estarán debidamente señalizados durante el recorrido. Éstos disponen de
todo lo necesario para cubrir las necesidades de alimentación e hidratación de los
participantes durante la prueba.
Las zonas técnicas de asistencia estarán ubicadas en los puntos indicados por la
organización y que se encontrarán debidamente señalizados.
Antes del inicio de la prueba en la mesa de información, se indicarán todos los puntos
tanto de avituallamientos como mecánicos, con el fin de que cada corredor pueda
conocerlos con total exactitud.
Todos los auxiliares de equipo deberán portar acreditación para poder situarse en las
zonas técnicas.

11. SEÑALIZACIÓN

Será obligatorio el uso de GPS en la prueba del Domingo 15 debiendo preocuparse cada
corredor de tener su equipo en perfectas condiciones para su uso. La organización
facilitará los track de las etapas, lo cuales se podrán descargar de la página web oficial de
la prueba www.moisesduenas.es la misma semana de la prueba. No obstante, la
organización en la medida de lo posible señalizará para ayuda a los participantes la prueba
conforme al señalizado reglamentario según normativa.
El jurado técnico podrá requerir del participante la entrega de su dispositivo GPS para la
verificación del cumplimiento del track. El club organizador dispondrá de los medios
técnicos suficientes para realizar esta verificación.
La negativa de un corredor a la entrega de este dispositivo supondrá la descalificación de
la prueba..

12. INCIDENTES DE CARRERA

El Jurado Técnico, de acuerdo con el Director de Organización, puede decidir la
modificación de un tramo por razones de seguridad y logística, pudiendo desviar el
recorrido por los puntos previstos por la organización.
Cualquier incidente de carrera que afecte al desarrollo normal de la misma será resuelto
por el Colegio de Comisarios en colaboración con la Organización.

13. ABANDONO

En el supuesto de tener que abandonar la prueba, el corredor/equipo está OBLIGADO A
COMUNICARLO tan pronto como sea posible a algún miembro de organización y/o jurado
técnico en línea de salida, línea de meta o cualquier zona de avituallamiento. Si las
circunstancias no hacen esto posible, deberá llamar al teléfono que figurará en la placa
dorsal de la bicicleta indicando el abandono de la etapa.

14. BICICLETA

Las bicicletas deberán ser de BTT y no serán aceptadas bicicletas de otras modalidades
como carretera, ciclocross, triatlón, bmx, etc.
Cambiar de bicicleta durante la prueba supone la descalificación.
La organización puede exigir la verificación de la bicicleta al llegar a meta.
Negarse a dicha verificación supondrá la descalificación del equipo.

15. EQUIPAMIENTO

Es obligatorio competir con la placa y dorsal entregados por la organización. La placa debe
estar debidamente colocada en la parte delantera de la bicicleta. El dorsal debe colocarse
en la espalda. Ambos deben ser claramente visibles y ninguno puede ser modificado.
Dado que algunos tramos son intransitables para vehículos es obligatorio que al menos
uno de los integrantes de cada pareja lleve un teléfono móvil para que en caso de
accidente poder tener una eficiente respuesta sanitaria.
Cada participante deberá llevar durante todas las etapas el material que crea necesario
tales como, prendas de abrigo, piezas de recambios tipo cámaras, desmontables, cables,
cadenas, etc. siendo cada uno responsable de sus pertenecías.
Será obligatorio el uso de gps en la prueba del Domingo 15 debiendo preocuparse
cada corredor de tener su equipo en perfectas condiciones para su uso.

16. DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

La importancia y valor ecológico de los espacios naturales por donde discurren la BÉJAR
BIKE RACE nos crea una responsabilidad importante a la organización por lo que se
ruega a todos los participantes sean respetuosos con el medio natural (no arrojar
basura ni recambios, no tomar atajos dañando vegetación, no fumar en zonas
forestales donde el riesgo de incendio sea evidente, etc.)

17. CUMPLIMIENTO DE REGLAMENTO Y NORMATIVA COMPLEMENTARIA

Todos los participantes se someten expresamente al cumplimiento de las normas
detalladas en el presente REGLAMENTO PARTICULAR DE CARRERA.
Asimismo con la inscripción en la prueba, se someten y aceptan al cumplimiento de las
siguientes normas:
– Ser respetuosos con los otros participantes, Jurado Técnico, miembros de la
organización, medios de comunicación y público.
– Los participantes respetarán el entorno por el que discurre la prueba, pudiendo ser
descalificados de la misma por los jueces en caso de arrojar basura o desperdicios o
producir graves desperfectos al entorno.
– Los participantes atenderán en todo momento a las instrucciones que se notifiquen desde
la organización y/o disposiciones de los jueces de la prueba.
– Respetar la señalización del recorrido y no modificarla, alterarla o suprimirla con intención
de generar confusión o despiste entre el resto de corredores.
– El Jurado Técnico puede descalificar a cualquier participante que no respete estas
consideraciones, expulsándoles de la prueba sin posibilidad de continuar en ella.
– El uso del casco será obligatorio durante todo el recorrido de la prueba.
– Los participantes permanecerán durante toda la prueba dentro del recorrido marcado por
la organización, cumpliendo el recorrido de manera íntegra.

18. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

El participante es responsable de su condición física, de conocer el recorrido y la exigencia
física que conlleva, de la comprobación médica de su salud y estado de forma,
asumiendo personalmente el riesgo inherente para la salud que supone el esfuerzo físico
requerido para la participación.
Todos los participantes, deberán respetar escrupulosamente las disposiciones de la Ley de
la Seguridad Vial y su Reglamento. La prueba discurre por carreteras abiertas al tráfico.
Quien no cumpla la ley será expulsado de la prueba.
La organización se reserva el derecho de realizar las modificaciones oportunas, cuando
por algún motivo lo estime necesario. Y así mismo se reserva el Derecho de Admisión.

19. DERECHO DE MODIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN

La organización se reserva el derecho de modificar el presente documento (Reglamento
Particular de Carrera), así como de rectificarlo, ampliarlo o alterar cuando las causas así lo
justifiquen.
El hecho de inscribirse en la prueba supone la aceptación plena e incondicional de este
Reglamento.

20. CUMPLIMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA

15/1999 DE PROTECCIÓN DE DATOS DE
CARÁCTER PERSONAL. IMAGEN Y PUBLICIDAD
De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de
Protección de Datos de Carácter Personal, los participantes en el momento de facilitar sus
datos otorgan su consentimiento para que estos sean incluidos en un fichero automatizado
propiedad de la organización.
Los participantes autorizan a la organización a difundir las imágenes (fotografías y vídeos)
que se tomen con motivo de la prueba.
Todas las personas que lo soliciten podrán ejercitar su derecho de acceso, rectificación,
cancelación y oposición de sus datos e imágenes mediante correo electrónico dirigido a la
dirección de e-mail:
info@moisesduenas.es

21. ALOJAMIENTOS Y COMIDAS

Los alojamientos y comidas van a cargo de los corredores.
Disponemos para la noche del 14 de enero de 80 plazas en el albergue juvenil de la
localidad de Candelario. La reserva de alojamiento en el albergue se realizará en la
siguiente dirección info@moisesduenas.es y se adjudicará por riguroso orden de solicitud y
una vez inscritos, hasta agotar plazas.

22. CANCELACION DE INSCRIPCIONES

Todas las cancelaciones serán tramitadas a través del correo a la siguiente dirección
info@moisesduenas.es
Del 1 Mayo a 31 de Mayo: Se realizará devolución del 80% del importe de la inscripción.
Del 1 Junio al 12 de Julio, no se aceptan cancelaciones ni modificaciones.

El pago de dicha inscripción es una aceptación de las condiciones de carrera. Descartar